Conversión Físico-A-Virtual

15/09/2014 4 Comments

Imaginemos que nos encontramos con máquinas antiguas, que usan un software obsoleto e incompatible con los últimos SSOO, y que son absolutamente imprescindibles. Y para rizar el rizo, se sufre el riesgo de sufrir un fallo hardware a corto/medio plazo.

Si queremos asegurarnos de que un problema físico no nos vaya a provocar una parada de servicio o si deseamos mejorar el rendimiento del servicio más allá de los límites físicos impuestos por hardware obsoleto, una de las opciones más asequibles para conseguirlo es convertir el servidor en una máquina virtual, proceso conocido como P2V (Physical-to-Virtual).

Hay productos que nos permiten hacer esto de forma sencilla, como SCVMM 2012 (Microsoft System Center Virtual Machine Manager), que ofrecen un asistente capaz de convertir casi cualquier máquina física en una máquina virtual (mediante la instalación de un asistente en dicha máquina). O podemos optar por usar un software algo más limitado, pero igualmente útil. Además, hay que tener en cuenta que en SCVMM 2012R2 no se permite la conversión P2V.

Estoy hablando de una herramienta que forma parte de la colección de SysInternals: Disk2VHD. Esta pequeñísima herramienta nos permite convertir fácilmente cualquier disco duro físico en un disco VHD (o vhdx). Tiene ciertas limitaciones, pero es perfectamente válida para el P2V.

Cómo pasar de físico a virtual

  1. Usaremos Disk2VHD para virtualizar el disco duro del sistema. Podemos seleccionar varios discos/particiones para incluir todos en el mismo VHD, aunque también se puede crear un VHD por cada partición lógica. En este último caso resulta muy sencillo expandir el tamaño de cada partición, individualmente, en caso de ser necesario.
    Disk2vhd1
    Como características interesantes a tener en cuenta está el soporte de discos VHDX (lo recomiendo encarecidamente), y usar el servicio «Volume Shadow Copy» a la hora de crear los discos, si está disponible.
  2. A continuación, se crea una máquina virtual nueva en Hyper-V, sin discos duros. Se especifican todos los parámetros necesarios para «clonar» lo más fielmente posible la máquina origen. En este caso es particularmente interesante especificar que la máquina virtual es de «generación 1», ya que las máquinas de «generación 2» son sólo compatibles a partir de Windows Server 2012 y Windows 8 x64.vm1
    Hay que tener en cuenta que a la hora de crear la máquina virtual, no necesitamos que tenga ningún disco duro, porque vamos a adjuntar el/los discos creados en el primer paso.
    vm2
  3. Una vez creada la máquina virtual, nos toca editarla para insertar el disco virtual creado con Disk2VHD.
    vm3
  4. ¡Ya estamos a punto de terminar la configuración! Antes de proseguir, tenemos que anotar la información de conexión de todas las interfaces de red de la máquina física. Esto hay que hacerlo porque en la máquina virtual, las interfaces de red son nuevas, por lo que Windows las va a configurar automáticamente, y dependiendo de la configuración de red, podemos acabar perdiendo temporalmente la conectividad con la red de empresa/local en la máquina virtual.
  5. Finalmente, apagamos el servidor físico, y arrancamos la máquina virtual. En caso de ser necesario, actualizamos la información de conexión de las interfaces de red. Puesto que esta conversión P2V ha sido una clonación directa del disco duro, no se ha actualizado la información de activación de las instalaciones de Windows, por lo que en la mayoría de los casos será necesario volver a activarlo. De haber usado herramientas como el conversor P2V incluido en System Center Virtual Machine Manager sí se habría incluido esta información y no necesitaríamos re-activar la licencia.

¡Y eso es todo por ahora! Ya sólo nos queda comprobar que los servicios virtualizados se comportan exactamente igual que antes del proceso de virtualización antes de proceder a decomisionar el antiguo servidor físico.

Happy Virtualizing!

4 thoughts on “Conversión Físico-A-Virtual”

  1. Hola,

    Bueno tu artículo, pero carente de explicaciones en detalle y por lo mismo pueden inducir a error y perdida de tiempo. Me explico. Los formatos VHD son para versiones anteriores a Windows Server 2012, por el contrario VHDX es compatible a partir de Windows Server 2012.

    Si alguien necesita clonar un Windows 7 o Windows Server 2008, y lo hace con VHDX se encontrará con la sorpresa que la VM en Hyper-V no inicia.

    Saludos,

    Martin

  2. hola tengo una duda ya que el servidor que quiero migrar o mas bien virtualizar ya es un poco viejo

    y aparte esta en un SO de unix. ¿Alguien sabe de que manera o con que software puedo virtual izarlo o en el peor de los casos

    poder importar los datos que están  en el servidor físico en la  BD de informix vieja a otra BD informix pero que este actualizada

    y  virtual?

    saludos!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *